Grupo Jaragua         Quiénes somos          Apóyanos      Contacto           English
ProgramasProyectos  Educación  Publicaciones   Biodiversidad

 

  grupojaragua.org.do
 

Novedades

Participación del GJ en la Reunión de la SCSCB

Más info...

 

Censo en el Agua 2011 - Proyecto Carey

 

GJ es parte del Comité MAB Dominicano

Ver más...

 

Premio Atabey 2011 a la Conservación para el GJ

Enlace...  Otra reseña...

 

¡Deja eso!

 

Campaña contra el comercio y tenencia  de cotorras

 

El comercio y la tenencia de cotorras como mascotas en la República Dominicana está contribuyendo a su extinción en el medio natural. 

 

Conoce el problema

(Puedes hacer clic sobre las fotos para verlas a mayor tamaño y luego dale al botón "atrás" para volver a esta página)

 

Tenemos un ave muy especial en la República Dominicana:  La cotorra.  Se trata de una especie endémica (= que sólo se encuentra en nuestra isla), por esto se llama cotorra de La Hispaniola. Otras islas del Caribe tienen su propia especie, la nuestra sólo se encuentra en nuestra bella isla de Quisqueya, compartida entre la República Dominicana y Haití

 

Las cotorras silvestres eran relativamente comunes hasta hace poco.  Nuestros padres y abuelos las podían fácilmente ver sobrevolando nuestros campos y bosques. Cruzaban en hermosas bandadas verdes, al tiempo que se escuchaba  su ruidoso y alegre canto…

 

Escucha el canto de cotorras silvestres (descarga .wmv)

 

Tomado de: Cantos de Aves en la República Dominicana. Producido y publicado por el Lab. de Ornitología, Univ. de Cornell, Ithaca, NY con la cooperación del Museo Nacional de Historia Natural, Santo Domingo © 2002

 

 

Las cotorras silvestres eran relativamente comunes hasta hace poco.  Nuestros padres y abuelos las podían fácilmente ver sobrevolando nuestros campos y bosques. Cruzaban en hermosas bandadas verdes, al tiempo que se escuchaba  su ruidoso y alegre canto…

 

Pero ya no… Esto se debe a que los humanos hemos destruido muchos de sus hábitats, es decir, su hogar, que es el monte…  

 

...y las hemos apresado para tener como mascotas en nuestras casas.   Para su mala suerte, a la gente le hace mucha gracia que aprenden a repetir palabras, y a los dominicanos NOS ENCANTA tenerlas en las casas cautivas, como mascotas.  A veces las tenemos enjauladas o sueltas con las alas cortadas. 

 

Esto, sin embargo, está prohibido bajo las leyes dominicanas: La captura, tráfico y/o posesión de cotorras está prohibida por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00.  Pero la ley no se aplica y continua en todo el país la compra y venta de cotorras. Así, todos los años, la mayor parte de los nidos que ponen las cotorras en el monte son saqueados y los pichones vendidos en todo el país.

 

Este comercio les hace un gran daño porque muchos de los pichones robados de los nidos no sobreviven. La mayoría muere en los primeros días o en el transporte hasta la ciudad. La competencia de los pichoneros es fuerte, y cada vez se sacan más recién nacidos, sin apenas haber emplumado ni tener los ojos abiertos. Es como apartar a un bebé recién nacido de su madre.

 

nido destruido en PN JaraguaOtro problema es que para sacar los pichones, las cavidades en que anidan las cotorras y que utilizan cada año son destruidas.  Esto reduce la posibilidad de anidar de muchas cotorras, ya que no existen tantas cavidades que puedan utilizar en su ambiente natural.

 

 

cotorra encubando sus huevos PN Jaragua

Al sacar la mayoría de pichones que se producen cada año,  las cotorras no pueden mantener su población silvestre, y mucho menos volver a lo que fueron antes. Es como si a una población humana le matáramos todos sus hijos recién nacidos todos los años durante mucho tiempo. 

 

cotorra enjaulada en Pedernales

Al tener una cotorra en nuestra casa le estamos cerrando las posibilidades de que se reproduzca en su vida.  Aún si la liberamos, esta cotorra no podría adaptarse de nuevo al monte, pues no tuvo el cuidado de sus padres en que aprendía cuáles eran los alimentos del bosque, dónde estaban, y cómo comerlos.

 

Si continua este comercio, desaparecerán nuestras cotorras en

unos pocos años.  Si en verdad quieres a las cotorras y el medio ambiente de tu país, colabora con nosotros. No compres cotorras o las aceptes como regalo, porque estarás contribuyendo a su extinción.  Y corre la voz: ayúdanos a difundir esta información y a explicarle a la gente el daño que causa tener las cotorras como mascotas. 

pichones decomisados

© Eladio Fernández 2007

 

 

Materiales Educativos

 

cotorra diario libre.jpg (285843 bytes)

 

Descarga el diseño del anuncio de prensa (haz clic derecho sobre la imagen).  ¡Ayúdanos a difundirlo! Colócalo en tu escuela, universidad, o lugar de trabajo en un sitio visible....  Mándalo por correo electrónico. 

 

 

 

 

 

Descarga aquí el logo de la campaña.  Excelente para calcomanías (stickers) o alfileres (pins).

 

 

 

Artículo de Simón Guerrero en Diario Libre 25 Sept 07. Cotorra de la Hispaniola al borde de la extinción

 

Artículo de Simón Guerrero en Diario Libre 8 Oct 07

Qué hacer y qué no hacer con las cotorras

 

Artículo de Simón Guerrero en Diario Libre, 26 de mayo 2008.  Cotorras de Oviedo pierden a sus hijos en el día de las madres.

 

 

Descarga aquí una presentación en MSPowerpoint sobre esta problemática.

 

 

  Descarga una hoja informativa sobre la problemática (requiere Acrobat Reader)

 

Descarga una ficha informativa sobre la cotorra (requiere Acrobat Reader)

 

Descargar folleto Sendero de la Cotorra (Cacos, Oviedo). 

 

Descarga  Rotafolio: Cotorras en Peligro. 

 

Esta campaña ha sido posible gracias a:

 

Secretaría de Estado

de Educación Superior,

Ciencia y Tecnología FONDOCyT

Crowder Messersmith  Conservation Fund / AUDUBON NATURALIST SOCIETY  

              

               

 

Campañas especies amenazadas

GJ Informa 2010

 

 

Fundas reusables CCN a beneficio del GJ

 

 

 

Nuestos Socios y Patrocinadores:

                 

 

 

Ultima actualización: 01 Ago 2011

Dirigir preguntas o comentarios sobre esta página a:   gjaragua[arroba]codetel.net.do

ó Yolanda León (ymleon[arroba]gmail.com)