Grupo Jaragua         Quiénes somos          Apóyanos      Contacto           English
ProgramasProyectos  Educación  Publicaciones   Biodiversidad

 

  grupojaragua.org.do
 

Novedades

Participación del GJ en la Reunión de la SCSCB

Más info...

 

Censo en el Agua 2011 - Proyecto Carey

 

GJ es parte del Comité MAB Dominicano

Ver más...

 

Premio Atabey 2011 a la Conservación para el GJ

Enlace...  Otra reseña...

 

 

¡No a la artesanía de carey!

 

Campaña contra el comercio de concha de carey

 

 

El comercio de artículos de concha de carey en la República Dominicana está contribuyendo a su extinción.  El Grupo Jaragua, junto a Humane Society International, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Rep. Dominicana y otras instituciones está realizando una campaña para educar a la sociedad dominicana y visitantes internacionales sobre este problema. 

 

 

Conoce el problema

(Puedes hacer clic sobre las fotos para verlas a mayor tamaño y luego dale al botón "atrás" para volver a esta página)

 

liberacionBhibe.JPG (87595 bytes)  En la zona costero-marina de nuestra isla habita el carey, una de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo.  Generalmente, se encuentra en zonas de arrecife de coral. Se distingue por su pico en forma de halcón y el hermoso patrón moteado de marrón y amarillo de su concha.

 

carey_uw_colita.JPG (115695 bytes)

En nuestro litoral existen sitios de alimentación de careyes, y también playas de anidamiento, donde salen las hembras a poner sus huevos. 

 

(c) Serge Aucoin 2005

...Los careyes eran relativamente comunes hasta hace poco en muchas de nuestras áreas costeras. Su captura indiscriminada tanto en el agua como en la playa para aprovechar su carne, huevos y concha, han provocado su desaparición en casi toda la costa dominicana.  Además, muchas veces quedan atrapados (accidentalmente) en redes de pesca colocadas en sus hábitats.  

 

cascarones_sanchez_crop.JPG (116322 bytes)

Igualmente, en el resto del mundo su situación es crítica.  Por esto, su comercio internacional está prohibido por la convención internacional CITES que regula el tráfico internacional de flora y fauna, y es considerada como una especie críticamente amenazada por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN).

 

traffic_careydisecado.JPG (21401 bytes)Debido a su delicada situación, su explotación está prohibida bajo diversas  leyes dominicanas.  De éstas, la más reciente es la Ley de Pesca (#307-04, art 46). Pero la ley no se aplica y continua en todo el país la compra y venta de sus huevos, carne, y concha. 

 

 

 

El comercio del carey le hace mucho daño no sólo a los careyes dominicanos, sino a los de todo el Caribe.  Estudios científicos han demostrado que los careyes hacen grandes migraciones (a veces hasta de miles de kilómetros) desde su playa natal hasta sus áreas de alimentación.

 

Nautila & Schillie 23-DEC-03.gif (25257 bytes)

Recorrido (seguido a través de satélite) de una carey ("Nautila") que anidó en Bonaire y regresó a su área de alimentación al norte de RD en 2003. Cortesía de R.van Dam/ Sea Turtle Conservation Bonnaire..

kuky.jpg (145141 bytes)

Sin embargo, en la República Dominicana cada día aumenta la oferta de productos de carey.  Se anuncia en letreros, tarjetas de presentación y la mercancía se ofrece abiertamente en la entrada de muchos comercios. En Santo Domingo sólo tienes que darte un paseo por el Mercado Modelo o la Ciudad Colonial.

mostrador.JPG (143733 bytes)La artesanía de carey se vende especialmente en las tiendas de souvenirs para turistas (gift shops) de Santo Domingo y los principales destinos turísticos del país, pero también en tiendas para el público dominicano.  Y esto ocurre ante la indiferencia de las autoridades y los consumidores. 

cabeza.jpg (168045 bytes)Si continua este comercio, desaparecerá el carey en el Caribe.   Si en verdad quieres ayudar a salvarlo y a contribuir a la preservación del medio ambiente de tu país, colabora con nosotros: 

Como consumidor: 1) No compres ningún artículo elaborado con concha de carey, ni consumas su carne o huevos. 2) Haz un boicot de los negocios que ofrecen carey, no les compres nada en castigo. 3) Reportanos los negocios (con fecha, dirección, nombre y foto si es posible) que venden esta artesanía, ya hemos entregado una primera lista a la Sec. de Medio Ambiente y esperamos que actúen, 4) Corre la voz: ayúdanos a difundir esta información y a explicarle a la gente el daño que causa esta artesanía a los careyes.  Esta "artesanía" nos representa como un país sumamente atrasado y no respetuoso de sus propias leyes ni sus compromisos internacionales. 

Como comerciante: 1) No ofrezcas esta artesanía a tus clientes.  Es una artesanía cruel y una vergüenza internacional. 2) Ayúdanos aportando información sobre los artesano/as, centros de distribución y comerciantes para mejor atacar el problema.

Materiales Educativos

 

CareyespanolFINAL400.JPG (144028 bytes)

Descarga el diseño de la campaña (haz clic derecho sobre la imagen) y del afiche.  ¡Ayúdanos a difundirlo! Colócalo en tu universidad, escuela o lugar de trabajo en un sitio visible....  Mándalo por correo electrónico. 

 

     Sticker Carey.jpg (21502 bytes)

Descarga aquí el logo de la campaña.  Excelente para calcomanías (stickers), alfileres (pins)o camisetas... 

 

 

Descarga una presentación (.ppt) basada en esta página sobre este problema

 

 

Descarga una infografía sobre el carey (.jpg) hecha por la diseñadora Ana María Lora de el diario "El Universal" de Venezuela.

 

Enlaces:

 Portal del Proyecto Carey República Dominicana

 Portal de anidacion de tortugas marinas en Rep. Dominicana

 

 

Campañas especies amenazadas

GJ Informa 2010

 

 

Fundas reusables CCN a beneficio del GJ

 

 

 

Nuestos Socios y Patrocinadores:

                 

 

 

Ultima actualización: 31 Jul 2011

Dirigir preguntas o comentarios sobre esta página a:   gjaragua[arroba]codetel.net.do

ó Yolanda León (ymleon[arroba]gmail.com)