Grupo Jaragua         Quiénes somos          Apóyanos      Contacto           English
ProgramasProyectos  Educación  Publicaciones   Biodiversidad

 

  grupojaragua.org.do
 

Novedades

Participación del GJ en la Reunión de la SCSCB

Más info...

 

Censo en el Agua 2011 - Proyecto Carey

 

GJ es parte del Comité MAB Dominicano

Ver más...

 

Premio Atabey 2011 a la Conservación para el GJ

Enlace...  Otra reseña...

 

 

Proyecto Barrrancolí: Promoviendo la conservación a través del orgullo.

 

Este proyecto fue llevado a cabo por el Grupo Jaragua y el Centro para la Conservación Tropical RARE, con apoyo de compañía SHELL, National Fish and Wildlife Federation, Codetel,, Cervecería Dominicana y Banco Interamericano.  Fue ejecutado del 1999 al 2000.  La persona encargada por el Grupo fue el biólogo Brígido Hierro.  

Especie Estandarte Todus subulatus

Este proyecto seleccionó como especie estandarte al barrancolí o barranquero,  ave representada por dos especies en nuestro país: el Barrancolí de Pico Ancho (Todus subulatus y el Barrancolí de Pico Angosto (Todus angustirostris).  La familia Todidae, endémica de las Antillas Mayores, está conformada por aves muy pequeñas (9 a 12 centímetros) con colores vistosos. Sólo existen 5 especies de estas aves en todo el mundo. Una en Cuba, una en Jamaica, una en Puerto Rico, y dos en nuestra islaEl  barrancolí de pico ancho tiene una mayor distribución y se encuentra mayormente en zonas bajas. El barrancolí de pico angosto se encuentra mayormente en bosques de montañas. Ambas especies se encuentran en la Subregión Enriquillo. 

El barrancolí fue seleccionado como especie estandarte debido a su endemismo, su tamaño pequeño y colores brillantes. Es un ave íntimamente ligada al bosque para su subsistencia.  Esto, junto al hecho de que son insectívoros, los hace buenos indicadores de la situación del ambiente. Consumen cerca del 40% de su peso en insectos al día, pudiendo capturar 1.8 insectos por minuto. Su nombre común de Barrancolí o Barranquero viene del hecho de que construyen sus nidos en barrancos, donde excavan túneles de hasta 60 centímetros de longitud. Al final de los mismos excavan una cámara donde ponen de 3 a 4 huevos.

Población Meta

La población meta de este proyecto fue la Subregióm Enriquillo (población  255,429 habitantes).  Esta Subregión está dividida administrativamente en 4 provincias (Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco), las cuales a su vez estén divididas en 16 municipios y 8 distritos municipales.

La Subregión  Enriquillo fue seleccionada debido a que es una de las más pobres el país, incluye las principales áreas protegidas de la isla, por albergar importantes y diversos ecosistemas y especies de la flora y fauna,  terrestres, costeros y marinos. Es de gran fragilidad ambiental. Todo esto requiere que se preste especial atención a las acciones de desarrollo, de manera que las mismas se hagan e forma sostenible.   

Este proyecto fue posible gracias a:

 

                             

 

Campañas especies amenazadas

GJ Informa 2010

 

 

Fundas reusables CCN a beneficio del GJ

 

 

 

Nuestos Socios y Patrocinadores:

                 

 

 

Ultima actualización: 31 Jul 2011

Dirigir preguntas o comentarios sobre esta página a:   gjaragua[arroba]codetel.net.do

ó Yolanda León (ymleon[arroba]gmail.com)