A principios de marzo de 2024, se empezaron a hacer trochas para talar un bosque clave para la conservación de nuestro solenodonte y jutía con el propósito de reubicar a los desplazados del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo (ver en Google Earth la ubicación planificada para el aeropuerto).
Esto está pasando en Los Tres Charcos, uno de los pueblos del municipio de Oviedo, en la Provincia Pedernales. Los habitantes de Tres Charcos habían sido asentados ahí en 1988 en casas entregadas por el gobierno de Balaguer.
La carretera Oviedo-Pedernales divide a Tres Charcos en un lado norte y un lado sur. En el lado norte, además de la mayor parte de las viviendas y campos de cultivo, se encuentra su única escuela, su cancha deportiva, un centro comunitario y el pozo de mejor calidad que abastece de agua al pueblo. En el lado sur, que incluye la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Jaragua, hay un bosque tupido y hermoso conocido como Fondo Paradí, donde encontramos numerosas especies únicas y amenazadas.
En los bosques de Fondo Paradí, se refugian nuestros dos mamíferos endémicos: el solenodonte y la jutía de La Española, ambos amenazados de extinción. Durante varios años, estudiamos estos animales nocturnos con la ayuda de asistentes de la comunidad y muchas cámaras trampa. Así determinamos que Fondo Paradí es un hábitat crítico para ellos. También, en este bosque hay muchas otras especies amenazadas, como el roblillo de Ekman, la jacaranda de Jaragua, la canelilla de Oviedo, la cotorra, el guayacán, el guaconejo, el tamarindo cimarrón …Sin olvidar que los mejores rodales del delicioso mijo o guavaberry que quedan en el país están ahí también.
Desde 2010, Grupo Jaragua ha tratado de preservar un poco de estos bosques de la tala. Para esto, ha ido comprando a distintos comunitarios interesados en vender sus posesiones en esta zona. Estos esfuerzos han recibido el apoyo de organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de la naturaleza como son la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y BirdLife International.
“La licencia ambiental otorgada no incluye afectaciones en el lado sur en base a las coordenadas y superficie especificadas” (ver licencia ambiental del proyecto).
Ver área especificada en la licencia del proyecto (archivo kml de Google Earth).
Ver mapa de reubicación de afectados suministrado por el Departamento Aeroportuario.