ÁRBOLES AMENAZADOS
En la isla de La Española, tenemos numerosos árboles en peligro de extinción. Muchos de ellos son endémicos, es decir únicos en el mundo. Esto se debe principalmente a la pérdida de sus hábitats por la expansión de la agricultura, ganadería, turismo, urbanización, minería, etc., así como el corte insostenible de su madera, savia u hojas. Sin embargo, estos árboles son parte del patrimonio natural de la República Dominicana y Haití. Lamentablemente, muchas de estas especies tienen una distribución limitada (y a veces desconocida), y no sabemos cómo se propagan, cuándo se reproducen, quién los poliniza.
A continuación, presentamos tres de estos árboles que se encuentran en la Lista Roja de la UICN y la Lista Roja Nacional de Flora Vascular Amenazada y que estamos estudiando y conservando gracias a la Fundación Franklinia. Nuestros objetivos son: mantener poblaciones viables en el medio silvestre, aumentar su hábitat, mejorar su manejo y crear orgullo y conciencia pública sobre estas especies a nivel local y nacional. Esto lo estamos haciendo a través de la investigación y la conservación con participación activa de las comunidades cercanas a donde crecen estas maravillosas especies.
Conócelos
Roblillo de Ekman
Ekmanianthe longiflora
Este elegante árbol sólo crece en el oriente de Cuba y en el suroeste de la RD. Puede alcanzar hasta 15m de altura, y en Cuba se le conoce como roble real, en RD como roblillo. Para distinguirlo de otros árboles denominados comúnmente como roblillo, aquí lo designamos como “roblillo de Ekman”, debido al botánico sueco a quien honra su nombre genérico. Tiene hojas compuestas, palmeadas, generalmente formadas por cinco folíolos u hojitas que salen de un mismo punto.
Su rasgo más distintivo son sus flores, las cuales produce varias veces al año. Estas abren en la noche y caen en la mañana. Tienen forma de trompeta, y pueden alcanzar ¡hasta 20cm de longitud!
Su madera es fuerte, muy apreciada para postes de construcción, cabos de hachas, etc. Su corteza también se usa en remedios tradicionales. Actualmente existe en la parte norte del Parque Nacional Jaragua, en la provincia Pedernales y en los bordes de fincas ganaderas y agrícolas de las provincias de Pedernales y el Oeste de Barahona. Se le considera en peligro de extinción (EN, según la lista Roja de la UICN) y la lista Roja Nacional.
Canelilla de Jaragua
Pimenta haitiensis
Este aromático árbol endémico y pertenece a la familia de la guayaba (mirtáceas) y puede alcanzar hasta 15m de altura. Para distinguirlo de otras plantas aromáticas conocidas en RD como canelilla, aquí lo denominamos “canelilla de Jaragua”, debido a su distribución tan limitada a este Parque Nacional. Allí, crece en sus bosques más secos, incluyendo también el pie de monte sur de la Sierra de Bahoruco. Sus hojas son simples, opuestas y de forma olvalada-alargada.
Produce flores numerosas y diminutas, de color blanco, una vez al año (en los años en que florece). En el medio silvestre, esto sólo ocurren en años en que ha caído suficiente lluvia).
Sus hojas son muy aromáticas y se utilizan para hacer tisanas (tés), saborizar rones, aguardientes y también aromatizar la leche y natillas. Lamentablemente, al cortar las hojas de manera indiscriminada, se mata o mutila letalmente los árboles silvestres. Estamos tratado de intervenir mediante nuestro programa de “Canelilla Sostenible“. Esta especie se le considera en peligro de extinción (EN, según la lista Roja de la UICN) y la lista Roja Nacional.
Cacheo de Oviedo
Pseudophoenix ekmanii
Esta hermosa palma endémica con cuerpo de botella tiene un tronco anillado y puede alcanzar 12m de altura. Sus frutos son rojizos al madurar, por lo que se le conoce en inglés como “palma de cereza de Ekman”. Crece exclusivamente dentro del Parque Nacional Jaragua y sólo dentro del municipio de Oviedo, por la cual la nombramos “cacheo de Oviedo”, para distinguirla de otras palmas cacheo de RD. Los folíolos de sus hojas son rígidos y espaciados entre sí.
Sólo se encuentra en ciertos puntos del Parque Nacional Jaragua (incluyendo la isla Beata). Produce flores en dos a tres largas panículas, que desarrollan un fruto con dos a tres semillas generalmente.
Está muy afectada por la extracción de la médula de la “barriga” de individuos jóvenes, de la cual se extrae un jugo azucarado conocido como mabí de cacheo. Dado el lento crecimiento de esta palma, esta práctica no es sostenible, y amenaza su futuro. Los troncos de palmas viejas sirven de cavidad de anidamiento para la también amenazada cotorra de la Española. Se le considera en peligro crítico de extinción (EN, según la lista Roja de la UICN) y la lista Roja Nacional.
Dónde están
Estos son los puntos confirmados de presencia actual (2020-2022) de estas especies en República Dominicana.
Roblillo de Ekman
Canelilla de Jaragua
Cacheo de Oviedo
Amenazas
La expansión de la agricultura y ganadería, el tráfico de canelilla, la extracción de mabí de cacheo y la construcción de nuevas infraestructuras turísticas amenazan el futuro de estas especies en su hábitat natural de Pedernales-Barahona.
Investigación
Estamos realizando estudios de fenología, polinización, distribución, supervivencia, abundancia relativa y usos locales de estas especies.
Conservación
Estamos propagando estas especies en nuestros viveros comunitarios en el municipio de Oviedo y haciendo plantaciones in situ y ex situ para asegurar su futuro.