IGUANAS DE LA ESPAÑOLA
Somos la única isla del Caribe con dos especies endémicas
Las iguanas de las rocas (género Cyclura) son grandes lagartos únicos de Las Antillas. Sólo existen nueve especies, y nuestra isla, La Española, tiene dos de ellas: la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord o ricordi (Cyclura ricordii). Como grupo, las iguanas de la rocas se consideran los lagartos más amenazados del mundo, y nuestras especies no escapan a esta situación, estando ambas en peligro de extinción.
Al igual que otras iguanas, son lagartos fuertes, con la piel suelta alrededor de la garganta y una cresta de escamas desde la nuca (detrás de la cabeza) hasta la punta de la cola. Las iguanas de las rocas se distinguen por su gran tamaño (hasta metro y medio de largo) y sus fuertes patas. Nuestras dos especies de iguanas de las rocas son los animales terrestres nativos más grandes que quedan en La Española.
Conócelas
Iguana rinoceronte
Arriba de la nariz tiene escamas en forma de cuerno que recuerdan a un rinoceronte. Sus ojos son marrones. Tiene escamas en forma de cuernos en la zona timpánica. El color de su cuerpo suele ser gris o, marrón, llegando a verdoso a veces. Es la más grande y corpulenta de las dos especies que tenemos en La Española: puede alcanzar unos 70cm de longitud de la cabeza y cuerpo + una cola igualmente larga. Puede hacer sus madrigueras en roca o tierra suelta.
Antes se encontraba en casi todas las partes bajas y costeras de la isla, pero hoy sólo existe en algunas zonas de República Dominicana. Se considera en peligro de extinción (EN, según la lista Roja de la UICN).
Iguana ricordi
Toda su cola tiene anillos de escamas en forma de espinas. Sus ojos son rojos. El color de su cuerpo va de gris, gris verdoso a crema, con rayas transversales más oscuras en el tronco. Las escamas de su cresta son más grandes en la nuca y parte media del tronco que en el resto del cuerpo. Su cuerpo puede medir hasta medio metro de largo y tener una cola igualmente larga. Sus madrigueras son casi siempre en tierra suelta, donde excava túneles subterráneos de hasta 5 metros.
Sólo se encuentra en la isla Cabritos del Lago Enriquillo, al sur del Lago Enriquillo, al este de Pedernales (República Dominicana) y en Ansapit (Haití). Se considera en peligro de extinción (EN, según la lista Roja de la UICN).
Ambas especies habitan en nuestros bosques secos
En su hábitat natural, nuestras iguanas comen hojas, frutos y semillas de plantas silvestres. Son muy importantes en el ecosistema, ya que con su alimentación ayudan a dispersar las semillas de nuevas plantas y también porque al comer hojas moderadamente, estimula el crecimiento de las plantas. Sin ellas, el bosque seco no se mantiene ni se renueva, además que pierde muchas especies de plantas, empobreciéndolo cada vez más.
Bajo peligro…
A pesar de su importancia en nuestros ecosistemas, cada día quedan menos iguanas. Los perros cimarrones matan a las hembras cuando ponen sus nidos, los gatos devoran a las crías cuando salen del nido, el crecimiento de la agricultura y la tala para hacer carbón vegetal destruyen su hábitat y los vehículos las atropellan al cruzar la carretera. Otros humanos las cazan para comérselas. Si no cambiamos esto, pronto se extinguirán.
Conservación de hábitats críticos
Las iguanas, al igual que casi todos los reptiles, se reproducen por huevos que ponen bajo tierra. Para esto, necesitan lugares seguros con suelos sueltos, donde puedan incubar sus huevos unos 3 meses. En algunas partes donde habitan, estos lugares son escasos o están siendo ocupados por la agricultura. Identificar estos sitios críticos para su reproducción, y monitorear su éxito, ha sido una de nuestras prioridades de conservación. Una vez identificados, hemos hecho defensoría de estos sitios, logrando su inclusión en áreas protegidas o bien comprando terrenos a agricultores.
Investigación
Desde 2004, trabajamos con colaboradores locales e internacionales para estudiar, monitorear y proteger las iguanas, sus nidos y sus hábitats críticos. Esto ha incluido el estudio de su hábitat y distribución, la compra de terrenos, la propuesta de áreas protegidas, la denuncia y detención de la expansión agrícola y las actividades de carbón en sus hábitats. También, hemos apoyado investigaciones científicas sobre su genética e historia natural, y hemos entrenado a colaboradores locales a realizar patrullajes, cuantificar su abundancia, revisar sus nidos, y combatir amenazas.
Restauración
Debido a la gran degradación que han sufrido los bosques secos de la República Dominicana por el carbón, ganado suelto y extracción de madera, hemos empezado un programa de restauración de algunas áreas importantes para ambas especies de iguanas, especialmente la iguana ricordi. Para esto, utilizamos algunas de las plantas nativas que prefieren comer las iguanas, tales como el cactus arborescente Consolea moniliformis (alpargata). En esto nos ayuda siempre un equipo local.
Guía de restauración de bosque seco (descargar .pdf)
Iguanarios
Nuestras iguanas están amenazadas por la proliferación de iguanarios en República Dominicana. Estos son negocios en donde se mantienen en cautiverio, especialmente la iguana rinoceronte, para mostrar a visitantes. Muchos carecen del espacio requerido para estos animales territoriales o no tienen las condiciones mínimas para mantenerlas saludable y humanitariamente. Otro problema es que en lugar de conservar algunas poblaciones locales amenazadas, están trayendo y liberando individuos de otras poblaciones, perdiéndose así la variabilidad genética que les ha ayudado a sobrevivir en cada sitio hasta hoy. Además, algunos están facilitando la expansión de la iguana verde (Iguana iguana), que es invasora en nuestro país. Estamos trabajando con el personal de iguanarios para que mejoren sus prácticas.
Educación
Hemos estado llevando estos mensajes a grandes y chicos junto a nuestras mascotas Rina Rinoceronte y Ricky Ricordi, para crear conocimientos y conciencia sobre estos maravillosos reptiles y las amenazas que enfrentan.