Actividades y noticias

 

 

Campamento de Verano Jaragua 2006camp_06_fotogrupo.JPG (133752 bytes)

 

Cada año, a partir de 1994, el Grupo Jaragua organiza un campamento infantil de verano en sus oficinas de Oviedo, Pedernales.  Numerosas empresas y simpatizantes del Grupo colaboran cada año con donaciones en especie, tiempo y dinero para que este campamento pueda realizarse.  El campamento es todo un éxito con los niños de Oviedo.

 

El pasado 12 de Agosto terminó exitosamente el Campamento de Verano Jaragua 2006, el décimo en ser organizado por el Grupo Jaragua, los Voluntarios Comunitarios de Jaragua y con el apoyo de múltiples personas e instituciones amigas.  Cada año (durante los últimos 10 años) contamos con un promedio de 90 niños y niñas de las comunidades próximas al Parque Nacional Jaragua, fundamentalmente Oviedo, El Cajuil, Tres Charcos y Manuel Goya. El campamento se desarrolla en el Centro Comunitario de Oviedo del Grupo Jaragua, donde se organizan actividades educativas en torno a la conservación de la naturaleza.  Para ver fotos del campamento, presiona aquí.  

 

El Proyecto Carey Celebra su 10mo Aniversario

 

Así es, ya cumplimos diez años de estudio de las tortugas carey y verdes en susproyectocarey2006.JPG (111627 bytes) áreas de alimentación próximas a Cabo Rojo y Bahía de las Aguilas.  Estas áreas tienen las mayores densidades de juveniles de todo el mundo.  En el último viaje del proyecto en julio del 2006, pudimos capturar un total de 64 tortugas, incluyendo una recaptura de un carey marcado hace 6 años al sur de Bahía de las Aguilas! En este viaje nos acompañaron asistentes y voluntarios internacionales y nacionales, incluyendo jóvenes de Oviedo, El Cajuil, Ojeda, La Colonia, Tres Charcos y Pedernales.  Para saber más acerca del Proyecto Carey, pulsa aquí. 

 

 

 Inauguración Centro de Visitantes de la 

 Laguna de Oviedo

 

Quienes disfrutan del turismo ecológico tienen un nuevo incentivo para visitar la laguna de Oviedo, en la provincia de Pedernales. Desde el 10 de Marzo 2006 un centro de visitantes con mirador incluido está abierto a todo público. La obra se enmarca dentro del plan "Áreas protegidas más protegidas", de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El proyecto contó con el respaldo de la Agencia de Cooperación Española (AECI)...leer la nota de Diario Libre.  

 

 ¡Alerta!  Destrucción de hábitat crítico 

  de la iguana de Ricord

Durante la semana del pasado 6 de febrero, fue arrasada con 

bulldozers una de las áreas más importantes de anidación de la iguana de Ricord (Cyclura ricordi) en Los Olivares, Provincia Pedernales...leer más y ver fotos

 

 

 

 

El Festival Mundial de las Aves 2005:

Nuestras Aves Viajeras 

La República Dominicana tiene un rol preponderante como territorio  importante para las aves en el Caribe.   Por nuestra posición geográfica, somos un punto vital para las aves migratorias durante la época de invierno. Este año celebramos el FMA 2005 en honor a estas aves migratorias, a las cuales nos referimos como “Nuestras Aves Viajeras”. Para el evento, una diversidad de instituciones conformó un comité coordinador...(más información)

(Pulsa aquí para ver artículo de Diario Libre)

 

 

Nuevo Afiche Laguna de Oviedo

Distintas instituciones nos han apoyado para elaborar este afiche sobre la importancia de la Laguna de Oviedo como un lugar de observación de la vida silvestre.  (pulsa aquí para descargar el afiche)

 

 

 

¿Quieres visitar a Pedernales?

Ahora hay una nueva página web para todos aquellos interesados en visitar a Pedernales y sus riquezas naturales ... www.visitapedernales.com

 

 

 

En el XV Congreso Ornitológico del Caribe 

(Guadalupe) 1-6 de Agosto 2005

Yvonne Arias, Rafael Lorenzo y Laura Perdomo presentaron los trabajos "Avances en los programas IBA en la R. D." y "Celebración de los días ambientales como herramientas para promover la participación de actores con interés en la conservación". Más detalles (artículo de Diario Libre)

 

 

Grupos Locales de Apoyo a las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves-AICA-

El Programa AICA contiene un componente social que contempla laGuías de Paraíso formación de grupos interesados en la conservación y el desarrollo sostenible de los sitios identificados. Estos grupos están conformados en su mayoría por pobladores cercanos, vinculados geográficamente al sitio que desean proteger. 

Grupo Local de Apoyo a la Laguna de Oviedo

El grupo local de apoyo de la laguna de Oviedo está constituido por pescadores, estudiantes, profesores, amas de casa, observadores de aves y líderes comunitarios del Municipio de Oviedo y la comunidad de El Cajuil.  Muchos de sus miembros pertenecen a las organizaciones Voluntarios Comunitarios de Jaragua y Guías de la Naturaleza de Oviedo. Estas organizaciones realizan campañasGuías Oviedo educativas en las escuelas y liceos, ofrecen servicios de guiado terrestre y en bote en la Laguna de Oviedo y asisten en investigaciones científicas en la zona. Para mayor información escríbanos al correo jaragua@tricom.net, al fax (809) 412-1667 o llámenos al (809) 472-1036 en Santo Domingo. En el Municipio de Oviedo contacte a Olga Vidal al (809) 343-9113.

 

 

Festival de las Aves Endémicas

El Festival Caribeño de las Aves Endémicas se celebró el  22 de abril, el mismo día que se celebra el  Día de la Tierra y termió el 22 de mayo, el  Día Internacional de la Biodiversidad. El festival se celebra como una iniciativa de la Sociedad para la Conservación y Estudio de las Aves del Caribe (SCEAC) y de BirdLife International,  que además promueve la celebración en el mes de octubre de cada año del Festival Mundial de las Aves.

Para ver el calendario de actividades preparadas para esta celebración por el Grupo Jaragua, el Grupo Ecologista Tinglar, la Sociedad Ornitológica Hispaniola, y la Dirección de Vida Silvestre y Biodiversidad, entre otras, pulse aquí.

 

http://www.listin.com.do/antes/abril04/280404/cuerpos/vida/vid2.htm

 

Campaña Educativa Proyecto Carey

Como parte del esfuerzo continuado del Proyecto Carey, el Grupo Jaragua inició recientemente una campaña educativa en las comunidades próximas al Parque Nacional Jaragua.  Los materiales educativos están dirigidos a crear conciencia, especialmente entre los jóvenes, del estado de amenaza crítica de esta especie, y también de la importancia del área costero marina de Pedernales para su recuperación.   

 

Defensoría Ambiental

 

Desde sus inicios, el Grupo Jaragua ha estado involucrado en numerosas acciones encaminadas a la protección de la biodiversidad y el medio ambiente. De hecho, estas actividades, debido a la urgencia requirida en muchas de las acciones, concierto pro-defensa AAPP/ concert for defense of PAsconsumen gran parte del tiempo del personal del grupo. Actualmente, el Grupo se encuentra sobre todo involucrado en la Coalición de Defensa de las Areas Protegidas, formada en Abril del 2004 para evitar la degradación del sistema nacional de áreas protegidas. Dicha degradación era planteada por la Ley Sectorial de Areas Protegidas sometida en aquel entonces ante el Senado y Congreso de la República Dominicana, y aprobada en agosto del 2004 a pesar de una amplia oposición de diversos sectores de la sociedad dominicana.  Si le interesa participar en la lista electrónica o simplemente saber más sobre esta Coalición, diríjase a: 

 

http://groups.yahoo.com/group/salvemoslasareasprotegidas/

 

 

Guías de la NaturalezaGuias de la Naturaleza,La Cueva, Pedernales/ Nature guides in La Cueva

 

El Grupo está interesado en que los pobladores de la zona se beneficien de manera sostenible de los recursos naturales de la zona de Jaragua, particularmente del turismo de la naturaleza.  Para esto, estamos trabajando con jóvenes locales para entrenarnos como guías de la naturaleza.   Estos entrenamientos comprenden charlas y excursiones sobre los principales recursos naturales, históricos y culturales de la zona. 

 

 

 

Participación en Cursos, Eventos

 

I Conferencia CIEMADES.  (Santo Domingo, 10-11 Agosto 2005) Yvonne Arias y Yolanda León (Universidad INTEC y Grupo Jaragua) presentaron "“La importancia de las áreas protegidas para el desarrollo sostenible en el Caribe”  y  “Áreas importantes para la diversidad biológica en la RD" (www.ciemades.org)

 

XIV Congreso de la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Aves del Caribe. Tobago.  Julio 2003 (presentación de 3 trabajos).

 

V Simposio de la Biodiversidad Caribeña. ( 25 al 28 de Enero  2005, Santo Domingo). Organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, The Nature Conservancy,  la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Grupo Jaragua, entre otros.  Yvonne Arias, Carlos Rodríguez y Ernst Rupp hicieron  presentaciones orales. 

 

III Reunión Regional de Partners for the Americas y Taller de Cambio Climático.  Asunción, Paraguay. 23-30 de Agosto 2003.

 

V Congreso Mundial de Areas Protegidas.  Durban, Africa del Sur.  18-17 de Septiembre 2003.

 

Taller sobre los procesos de erosión en las playas arenosas del Caribe. Kingston, Jamaica, 8-9 Septiembre, 2003. 

 

Taller Binacional para la Conservación: 1ra Reunión Científica. Haití.  28 Octubre 2003. 

 

III Congreso Mundial de la Naturaleza.  Bangkok, Thailandia.  17-25 de Noviembre 2004.  http://www.iucn.org/congress/es_about/whats_the_wwc_es.htm

 

Sistemas de Informacion de Biodiversidad. JICA, Japan, 21 Septiembre-21 Noviembre 2004.

 

 

Voluntarios Comunitarios de Jaragua

 

A partir de 1994, una serie de jóvenes de las comunidades de El Cajuil, Tres Charcos, La Colonia y Oviedo, se han incorporado desinteresadamente a las labores de investigación y extensión del Grupo Jaragua.  Con los años este grupo ha ido creciendo y fortaleciéndose, y actualmente son uno de los grupos que aporta más apoyo y entusiasmo a las tareas del Grupo en la zona del Parque. 

 

 

 

Canción-video Bahía de las Aguilas (Chichí Peralta y

Juan Luis Guerra)

 

Enamorado de la belleza de Bahía de las Aguilas el artista dominicano Chichí Peralta compuso una bella  canción con el fin de prevenir que se deteriore el medio ambiente de este hermoso lugar.  Para llevarla al público, reunió un equipo de los más reconocidos cantantes, músicos y productores de cine y televisión nacionales e internacionales para que aportaran sus talentos desinteresadamente a esta noble causa.   El Banco del Progreso Dominicano también dio apoyo a este proyecto.  

 

 

Colaboración con Investigaciones Externas

 

Alex Tewfik (2000-2001, Investigación Doctoral sobre ecología de pastos marinos,  McGill University, Canada

Científicos Cubanos: Giraldo Alayón...

Fotografa de insectos: Marion Hogl

Kathleen Hurley (2003, Estudio de los Arrecifes de Coral Dominicanos, Fullbright Scholar,Investigadores del Acuario Nac. y Univ. Miami/ Researchers from Acuario Nac. and UM EEUU)

Marjorie Hennessy (2004, Proyecto para Maestria en arquitectura del paisaje, University of Miami, EEUU)

Rodrigo Garza (2004, Estudios de arrecifes de coral dentro del programa AGRRA, University of Miami, EEUU)

Antonio García, Eusebio Cano, Luis Ruiz, Carlos Salazar, Juan Antonio Torres (2006 y 2007, Universidad de Jaén, ES)

   

 

 

Ultima actualización: 13 Jun 2007

Dirigir preguntas o comentarios sobre esta página a: Yolanda León