Grupo Jaragua         Quiénes somos          Apóyanos      Contacto           English

ProgramasProyectos  Educación  Publicaciones   Biodiversidad

grupojaragua.org.do

 

Nuevo

15/11/2014

¡IBAs en Peligro!

IBAsInDanger

+350 IBAs están globalmente amenazadas

 

Nota de Prensa

(BLI + Grupo Jaragua)

 

Sierra de Bahoruco es una de las IBAs en Peligro

bosque recién cortado en Las Abejas
Ver más sobre  tragedia de Sierra de Bahoruco 

 

Folleto

IBAs in Danger

 

Reporte

Estado de las IBAS 2014

 

Mapa interactivo

IBAs en Peligro (scroll hacia abajo)

 

Portal IBAs (BirdLife Intl)

 

 

Boletines del programa AICA-RD

 

Agosto 2013

Mayo 2013

Enero 2013

Agosto 2012

Junio 2012

Mayo 2012

Febrero 2012

Enero 2012

Diciembre 2011

Marzo 2011

Mayo 2010

Diciembre 2009

 Septiembre 2009

Mayo 2009

Agosto 2008

Abril 007

Diciembre 2006

Septiembre 2006

Mayo 2006

Febrero 2006

Octubre 2005

Agosto 2005

Marzo 2005

Agosto 2004

Febrero 2004

Noviembre 2003

Marzo 2003

Febrero 2003

 

Otras Publicaciones del Programa

AICA-RD

 

RD en libro

AICAs Caribe

(en inglés)

 

 

RD en directorio

AICAs de América

 

 

 

Áreas Importantes para la Conservación de las Aves 

 

El programa AICA (o IBAs, por sus siglas en inglés), establecido por BirdlLife International, es la iniciativa más ambiciosa y productiva para la conservación de la biodiversidad a escala mundial.  En esta página recogemos los trabajos hechos en la República Dominicana por Grupo Jaragua con la colaboración de varias instituciones y expertos.  La identificación de las AICAs de RD usó una metodología sencilla pero rigurosa, que permite identificar los lugares considerados importantes para las aves (y la biodiversidad en general) usando criterios bien definidos.

 

En base al primer criterio, se recomiendan sitios donde viven números significativos de especies de aves amenazadas, vulnerables o cuyas poblaciones están en disminución de acuerdo a listas de organismos internacionales, como la Lista Roja de La UICN.  Otro criterio alude a los lugares con poblaciones locales que tienen un tamaño de distribución restringido (menos de 50,000km2).  Según un tercer criterio se escogen sitios que mantienen conjuntos de especies restringidas a un hábitat único amenazado.  Y un cuarto criterio incluye los lugares que son el soporte de grandes congregaciones de aves. 

 

 

Conoce las AICAs de RD

A la izquierda estan las fichas con informacion sobre cada una.

 

AICAS_RD

 

 

Lanzamiento del directorio AICAs RD 

El 5 de agosto de 2010 en el Jardín Botánico Nacional, el Grupo Jaragua puso en circulación el directorio de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs o IBAs, por sus siglas en inglés) en la República Dominicana, junto a sus colaboradores el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. La publicación de la autoría de Laura Perdomo, Yvonne Arias, Yolanda León y David Wege, describe en detalle 21 espacios que conforman la red de sitios prioritarios para la conservación de la avifauna de República Dominicana, la cual contiene una  superficie aproximada de 7,213 km², que es aproximadamente el 13% del territorio dominicano. El evento de puesta en circulación simboliza el lanzamiento de una red de rescate a la biodiversidad global, conformada por las acciones y esfuerzos de conservación de una pluralidad de organizaciones, agencias, instituciones y personas. Por BirdLife International participó el Dr. Amiro Pérez Leroux, director interino del Secretariado de Las Américas.  También presidieron la mesa de honor el Procurador Ambiental de la RD (Magistrado Andrés Chalas) y el Director de Areas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Ing. Jose Manuel Mateo.

El directorio dominicano de las IBAs compila una serie de aspectos importantes sobre cada sitio prioritario. La información es presentada en formato de ficha técnica, que incluye aspectos de locación del IBA, sus aves, la flora y la fauna, el estatus de protección, las amenazas y las acciones de manejo y conservación pasadas, presentes y futuras en el área. Las fichas también contienen ilustraciones de especies de aves, fotos de ecosistemas característicos y mapa de localización de cada IBA (puedes descargarlas en la columna de la izq.)

En la red de IBAs están representados casi todos los tipos de hábitats de la RD. Afortunadamente, casi todas son áreas legalmente protegidas bajo alguna categoría del Sistema Nacional de Áreas Protegidas dominicano. Incluso algunas están reconocidas con denominaciones internacionales como Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y Áreas de de Extinción Cero. Se identifican las amenazas que enfrentan las aves dominicanas entre las que se encuentran la pérdida de hábitat sobre todo por efecto del avance de las fronteras agrícolas y ganadera; la implementación de proyectos de desarrollo en áreas costeras y la minería; los efectos de especies invasoras como ratas, perros, hurones, burros y peces; la explotación insostenible como el saqueo de pichones para el comercio de mascotas; la  persecución asociadas a creencias y percepciones, la cacería de subsistencia y deportiva.

Reseñas del lanzamiento

Periódico Diario Libre

Página central de BirdLife International (en inglés) 

BirdLife Community (en español)

Boletín electrónico AICA (diciembre 2010)

 

 

 

 

 

AICAs de la RD

 

Descarga el libro completo

 

Descarga por secciones:

 

Agradecimientos y Prólogo

 

Introducción

 

Metodología

Mapa

 

Red RD

 

Aves endémicas y amenazadas RD

 

DO001: Cayos Siete Hermanos

 

DO002: Nalga de Maco-R. Limpio

 

DO003: Armando Bermúdez

 

DO004: Sierra de Neyba

 

DO005: Lago Enriquillo

 

DO006: Sierra de Bahoruco

 

DO007: Jaragua

 

DO008: Laguna de Cabral

 

DO009: Bahoruco Oriental

 

DO010:Sierra de Martín García

 

DO011: Valle Nuevo

 

DO012:Ebano Verde

 

DO013: Loma Quita Espuela

 

DO014: Loma Guaconejo

 

DO015: Loma La Humeadora

 

DO016: Honduras

 

DO017: Bahía de las Calderas

 

DO018: Los Haitises

 

DO019:Laguna Limón

 

DO020:PN del Este

 

DO021: Punta Cana

 

Referencias

 

 

Nuestos Socios y Patrocinadores:

      

 

 

Ultima actualización: 20 nov 2014

Dirigir preguntas o comentarios sobre esta página a:  Laura Perdomo (Laura.Perdomo[arroba]birdlife.org ó Mildred Dawaira Méndez (dawaira.26[arroba]gmail.com)